Semanario de Prensa Libre • No. 58 • 14 de Agosto de 2005    


   Portada
   Editorial
   Opinión
   Cartas
   D todo un poco
   Claroscuro
   D frente
   D reportaje
   D portafolio
   D filatelia
   D fondo
   D mundo
   D cultura
   D famosos
   D viaje
   Punto final
   D archivo
   Directorio


D cultura

Joyas de tradición
El 21 de agosto grupos de danzas tradicionales recorreran las calles de Totonicapán.

En el festival de danzas tradicionales de Totonicapán se congregan grupos de varios municipios de este departamento. Meses antes de la presentación, el tercer domingo de agosto, los grupos se preparan para mostrar en las calles sus danzas tradicionales. A la celebración se suman músicos con marimbas, tambores y chirimías, pintores y ventas de gastronomía propia del lugar, de población k’iche’. Durante el día, los vendedores ofrecen sus productos en el mercado de artesanías. Las cofradías que veneran a San Simón efectúan ritos especiales.

La danza de los Vaqueros representa las antiguas corridas de toros que se llevaban a cabo los días de fiesta en las haciendas y pueblos.

Las danzas

El XIV Festival de Danzas Tradicionales de Totonicapán es una de las mejores oportunidades de ver, en un sólo día, nueve de las más conocidas y representativas danzas tradicionales del país: la del Venado, la de La Conquista, de Los Monos, de Los Pascarines y de Moros y Cristianos, entre otras.

Los grupos que las representan proceden de varios municipios de Totonicapán. Según información de la Casa de la Cultura Totonicapense y la Municipalidad, organizadoras de la actividad, los participantes se preparan con mucha antelación. Se organizan, buscan la mejor manera de administrar sus recursos y eligen a sus representantes, también llamados autores o dueños. Son ellos los encargados de reunir el dinero para contratar músicos, pagar la alimentación de los danzantes y alquilar los trajes y máscaras en las morerías.

También se tiene en cuenta la participación de sacerdotes mayas que se encargan de conducir los ritos que se siguen antes, durante y después de las danzas. Uno de éstos es la preparación de cada bailador, así como bendecir los trajes, las máscaras, objetos e instrumentos musicales que utilizan.

En Toto

El XIV Festival se llevará a cabo el domingo 21 de agosto, de 9 a 15 horas, en la plaza central de San Miguel Totonicapán, que se sitúa a 200 kilómetros de la Ciudad Capital y a 25 de Quetzaltenango, en ambos casos por carretera asfaltada. El clima es frío.

Para ingresar al festival se debe pagar un peaje. El precio, para automóviles pequeños es de Q5, para los microbuses Q20 y para los autobuses Q50. Los fondos recaudados se utilizan en apoyo de las danzas en las comunidades rurales.

Lea también

- Zapatero a tus grabados
- 60 años de letras
- El público de la violencia
- Presto non troppo

 
© Copyright 2004 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
revistad@prensalibre.com.gt
www.prensalibre.com