Semanario de Prensa Libre • No. 102 • 18 de Junio de 2006

Portada | Archivo | Contacto | Directorio


   > Editorial
   > Crónicas de migrante
   > Cartas
   > D todo un poco
   > D frente
   > D portafolio
   > D historia
   > D fondo
   > D mundo
   > D cultura
   > D farándula
   > D viaje
   > Punto final

 


Cartas

Sobre el No. 100

Promesas que se cumplen
Ganan certamen en República Dominicana

Es una gran satisfacción anunciarles que el equipo de universitarios guatemaltecos “Health Defenders”, de la Universidad Rafael Landívar, obtuvo el primer lugar en las semifinales regionales de Imagine Cup 2006, celebradas en República Dominicana, por lo que ahora representarán a la región de Centro América y el Caribe, en la final mundial que se efectuará en agosto, en India. Será una competición muy fuerte, con equipos de universidades de todo el mundo. Dedicamos nuestro triunfo a Dios, a nuestros seres queridos, a la URL y a nuestra patria. Alejandro, José Pablo, María Reneé y Miguel: los felicito por su gran labor. De veras, son un gran ejemplo a la juventud de hoy. La Revista D no se equivocó al mencionarlos a ustedes como las jóvenes promesas del futuro de Guatemala.

Sergio Rodríguez,
catedrático asesor del equipo


Aclaración de autor

En Revista D, No. 100 aparece mi canción Luna de Miel en Río Dulce, incluida en el listado 100 imperdibles de la canción guatemalteca. Sin embargo, la autoría es acreditada al distinguido compositor Cupertino Soberanis (QEDP). Debo aclarar que el verdadero autor y compositor de Luna de Miel en Río Dulce, es el suscrito, que avala sus canciones con el nombre artístico Paco Aldana. Dicha pieza obtuvo el primer lugar del concurso de la canción nacional celebrado en la Ciudad de Guatemala por Radio
City y Radio Iximché en 1963 y fue grabada por la Marimba Orquesta Alba, de Quetzaltenango. Agradezco publicar esta aclaración.

Francisco David Aldana Cordón
(Paco Aldana)
Q-18 9,082, Puerto Barrios, Izabal


100 imperdibles

Mi deseo es contribuir a su excelente labor, por lo cual sólo quisiera aclarar que Amatitlán soñado es del maestro Miguel Marroquín Godoy, Paco Cáceres la impulsó dentro de sus grabaciones. Por otra parte, el nombre del autor de la canción Qué vergüenza es Amando, no “Armando” Parrilla.

Fernando Siú


Autoría

En el reportaje de música Las 100 imperdibles aparece la .canción En el pueblo de Quiché bajo la autoría de Tito Medina del grupo Kin- Lalat. Quiero aclarar que esa canción es creación de Raúl Flores, con el grupo Jornal.

Mildred Consuelo Flores
Ramírez de Azurdia
m1000flora2981@yahoo.com

NOTA DE REDACCIÓN: El autor de Pueblo Quiché es, en efecto, Raúl Flores. El arreglo que hizo famoso el grupo Kin Lalat es de Tito Medina. Por otra parte, en el especial 100 guatemaltecos que dejaron huella, en el número 40 debió aparecer el nombre Efraín Humberto Reina, creador del injerto que revolucionó el cultivo del café. Por error se consignó como Luis Arturo Reyna. Ofrecemos disculpas por dicho equívoco.


Valioso rescate

Quiero felicitar a la Revista D por la publicación de 100 monografías de personajes guatemaltecos que dejaron huella positiva. Quiero hacer notar que en el número 48 aparece mi padre, José Rölz Bennett. Entiendo que, por razones de espacio, no se pueda poner todas las contribuciones , pero debo manifestar que él no sólo fue el primer decano de la Facultad de Humanidades de la Usac sino también su fundador y además, fue declarado decano vitalicio en el acta de fundación, hecho registrado el 17 de septiembre de 1947, con la presencia del presidente de la República, doctor Juan José Arévalo Bermejo, y del rector magnífico de la Usac, doctor Carlos Martínez Durán, quien también aparece entre los 100. En el No. 47 aparece el más grande filósofo guatemalteco, doctor Héctor Neri Castañeda, a quien atribuyen la fundación de la Facultad de Humanidades. Tal aseveración no corresponde a la realidad histórica, y debe corregirse.

Atentamente.

José R. Rolz C. y familia.


Personaje con huella

Leyendo el tema 100 personajes que dejaron huella, en Revista D del domingo 4 de junio, veo a muchas personas que merecidamente tienen ganado su lugar en la historia de Guatemala, pero también creo que se han olvidado de algunas otras que han hecho. que. nuestro país sea mas conocido por sus logros. Quiero referirme, en este caso, a alguien que está olvidada y que ha logrado lo que nadie nunca ha logrado y es ser campeona mundial. Me refiero a la bolichista Sofía Granda, Campeona Mundial en Japón en 2001. Fueron momentos de gloria los que vivimos quienes la vimos ganar aquel título. Honor a quien honor merece. Atentamente.

Fernando Fernández García
A-1 471,146


Felicitaciones

Felicitaciones por llegar al número 100. Empecé a recopilar la revista hace poco tiempo, pero mi colección, aunque incompleta, es una de mis más preciadas pertenencias. Ando siempre pendiente de conseguir ejemplares atrasados, empresa en la que he tenido éxito algunas veces. Un día encontré un ejemplar deshojado, lo miré como un tesoro especial, pero la lluvia, propia de la temporada, me impidió recogerlo. Recordé una frase de Óscar Wilde: la gente sabe el precio de todo,
pero no sabe el valor de nada.

Fredy Esaú Mazariegos Alonzo
fparadojica@hotmail.com


Nos interesa mucho su opinión.
Envíela por la Internet a revistad@prensalibre.com.gt
o al fax (502) 2252- 8768 ó (502) 2230-1379


   

© Copyright 2004 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

www.prensalibre.com